Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejores interioristas de España

Mejores interioristas de España

Tabla de contenidos

Clasificación de los mejores decoradores e interioristas de España

La originalidad, el estilo y el impacto visual son aspectos que están presentes en la era en la que vivimos.

Las viviendas se han convertido en auténticos refugios que reflejan el alma de las personas que lo habitan.

Los negocios y locales comerciales compiten por un buen interiorismo en sus locales para impactar y atraer a sus clientes, y ofrecer así sus mejores servicios.

Por todo ello, se ha realizado una lista de los mejores interioristas y decoradores españoles con sello propio.

Lázaro Rosa-violán

Lázaro Rosa-Violán fue pintor antes de dedicarse al sector del interiorismo, sello que habla de su manera creativa para trabajar y combinar colores y texturas.

Comenzó sus andaduras en los años 90 y a día de hoy cuenta con un estudio de más de 150 trabajadores. Realiza proyectos de interiorismo como hoteles, restaurantes, viviendas, oficinas e incluso estadios, como es el caso del anillo gastronómico del estadio Santiago Bernabéu.

Actualmente es director creativo del estudio “Contemporain Studio”. Amante del estilo neoclásico, emplea mobiliario exclusivo, llamativo e impactante en cada uno de sus proyectos.

Afirma que para que un proyecto tenga éxito, debe de divertir a la vez que vincular con el sitio donde estás.

Proyectos como DiverXo del chef David Muñoz, cadenas de tienda como Lefties, Pull&Bear u Oysho, o el famoso hotel Only you, son proyectos que han reflejado su sello más personal.

Miriam Alia

Decoradora con claro estilo femenino y colorido que hace de sus espacios, lugares atrevidos y dinámicos.

Esta interiorista madrileña, es experta en crear espacios dulces, optimistas, luminosos y delicados.

Es amante de las piezas de coleccionista, aboga siempre por la exclusividad.

Sus rasgos más distintivos son el empleo de colores pastel con flúor, toques futuristas y el empleo de metacrilatos, lentejuelas e iridiscencias. Su principal punto de inspiración son los años 50. Es una apasionada de las antigüedades.

Su carrera está centrada principalmente en la búsqueda constante de la belleza, mostrando gran interés en los pequeños detalles, creando así composiciones únicas. Hay cuatro conceptos que nunca pierde de vista en sus proyectos de interiorismo y decoración: las lámparas, el papel pintado, las flores naturales y los libros.

Rosario López

Amante del interiorismo y la decoración, del arte y de la arquitectura. Esta arquitecta de interiores llegó al mundo del interiorismo por instinto. Especializada en diseño de interiores, abre su estudio en Albacete y rápidamente comienza a expandirse por la capital madrileña y malagueña.

Amante de las piezas exclusivas, el glamour y el lujo, hace de sus espacios auténticos lugares de inspiración.  Rosario López, aboga por un estilo de interiorismo vanguardista, innovador y funcional.

Sus proyectos de interiorismo son claro ejemplo de su versatilidad. Realiza todo tipo de proyectos de diseño, como locales comerciales, alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas, clínica, vivienda, villas de lujo y apartamentos modernos.

El secreto de su éxito es el impacto visual de cada uno de sus proyectos, generando sensaciones y emociones ante las personas que los habitan.

Trabaja junto al grupo de Porcelanosa. Su rasgo más característico es la visión que tiene para aplicar un diseño vanguardista, exclusivo y rompedor en sus proyectos, así como el diseño de piezas a medida únicas.

Alejandra Pombo

Trabajó durante 6 años en el Estudio de Pascua Ortega, quien considera que es su mejor mentor. Posteriormente decidió abrir su propio estudio.

Su principal objetivo es mimetizarse con cada proyecto de la manera más fiel.

Revela que es amante de los materiales en su estado más puro. Le encanta iluminar, detalle distintivo que aprendió de Pascua Ortega.

Su sello personal es el resultado de emplear volúmenes, texturas naturales, colores neutros y juego de luces. Cada uno de sus trabajos es diferente entre sí y se adapta a las peticiones de sus clientes.

Alejandra Pombo afirma que “en decoración, mezclar por mezclar es un horror, hay que saber hacerlo”.

Es la responsable de la ambientación de muchos de los restaurantes de moda y hoteles de lujo que se abren en Madrid.

Restaurantes como Numa Pompilio, Manolita Chen, Fismuler, Fayer, hoteles como Malvasía, El Rocío o Vincii SOHO son proyectos que reflejan todo lo mencionado anteriormente.

Beatriz Silveira

Diseñadora de interiores, llegó al interiorismo con un marcado carácter creativo. Su pasión por las antigüedades y los objetos especiales son uno de los sellos con los que se identifica. Siempre está en busca de tesoros para sus proyectos.

En el año 2005 abrió su propio estudio y desde entonces, realiza proyectos de interiorismo residenciales de carácter privado y espacios profesionales.

Su principal objetivo al enfrentarse a un proyecto es captar los gustos y estilo de vida de sus clientes.

Afirma que estética y funcionalidad no están reñidos. Un espacio puede transmitir fuerza y personalidad a la vez que armonía y calidez.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola se formó como arquitecta y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid, completando sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán. Tuvo como mentor a uno de los pilares de diseño italiano, Achille Astiglioni.

Comenzó su trayectoria laboral como interiorista y diseñadora de productos, trabajando como responsable de diseño en De Padova.

En el año 2001 funda su estudio de interiorismo Urquiola Studios, teniendo su sede en Milán, realizando cientos de proyectos para Italia y España.

Su estudio trabaja principalmente en los sectores de arquitectura, dirección de arte, diseño de producto y diseño industrial.

Tiene su propia línea de productos de mobiliario, los cuales han sido expuestos en museos como Museo de Diseño de Zurich o en MoMa.

Patricia Bustos

Patricia Bustos es una interiorista con un estilo colorido, llamativo y cada vez más futurista.

Su principal sello es la creación de ambientes bellos y armónicos, siendo siempre novedosos. En 2014 monta su propio estudio y en 2020 diseña su primera colección de muebles.

Por su pasado en el mundo de la moda, su estilo tiene mucho colorido, añadiendo siempre toques rosas y cada vez aires más siderales. Sus principales referencias van desde el Mid Century al Grupo Memphis pasando por César Manrique o el Art Déco, entre otros.

Su principal fuente de inspiración es la naturaleza, por sus formas orgánicas. Para Patricia Bustos, la creatividad es un acto de rebelión, inspirándose en las tendencias sociales para expresar sus ideas a través de sus diseños.

Erico Navazo

El gusto y la decoración le vienen de familia a este castellano-leonés que ha destacado en sus trabajos por la discreción y la sensibilidad.

Sus espacios presentan elegancia, riqueza y equilibrio. Emplea muebles y estilos que conviven hermanados. Su sello se basa en la búsqueda continua de la armonía y no de la perfección. Sus interiorismos están cargados de referentes del pasado en busca del confort del futuro.

El mismo Erico Navazo, define su estilo como sereno, honesto y equilibrado. Huye de lo pretencioso o demasiado colorido, y tiene debilidad por piezas y muebles arraigadas en nuestra historia.

Raúl Martins

Aprendió de Pascua Ortega e Isabel López Quesada.

Antes de ser interiorista, comenzó a estudiar ciencias políticas.

El estudio de Raúl Martins está compuesto por un equipo multidisciplinar que abarca las distintas áreas del interiorismo, la decoración, la arquitectura y el diseño gráfico.

Compone espacios con identidad propia, en los que maneja como pocos el color; con el que equilibra los interiores añadiendo en sus espacios guiños setenteros, arte contemporáneo, vegetación y antigüedades de la época japonesa.

Durante todos estos años han realizado diversos proyectos de residencias, empresas, espacios comerciales, clínicas privadas y showrooms.

¿Qué características definen si un interiorista es un buen profesional?

Principalmente la capacidad para transformar un espacio y emocionar con él satisfaciendo las necesidades de su cliente.

Cada vez cobran mayor importancia nuestras casas, ya que son los lugares que reflejan nuestro estilo de vida, nuestra vida.

Un buen interiorista es aquella persona que escucha tus necesidades, las desarrolla y las mejora a nivel técnico.

Los interioristas deben conocer las tendencias vanguardistas en diseño, interiorismo y decoración.

De la misma forma, deben actualizarse continuamente sobre nuevas técnicas y proveedores para saber de primera mano todas las posibilidades y tendencias que ofrece el mercado día a día.

Los interioristas profesionales materializan las necesidades de sus clientes y hacen de sus sueños, realidades. Pero para ello, se deben realizar previamente reuniones, con el fin de conocerse mejor cliente y empresa, y así crear un vínculo potencial.

No hay mejor resultado en un proyecto que conocer perfectamente al cliente para ofrecerle el mejor proyecto de interiorismo acorde a su vida, necesidades y estilo.  

 

¿Cuándo un proyecto de interiorismo es exitoso?

Un proyecto de interiorismo es exitoso cuando la funcionalidad, el estilo y la elegancia van ligadas.

Un buen proyecto de interiorismo es aquel que se proyecta siendo conscientes del espacio a trabajar y las oportunidades que posee.

Para ello, se necesita tomar medidas in situ del espacio y conocer de primera mano las vibraciones que transmite el lugar. Es la mejor forma de potenciar las futuras sensaciones que se quieren diseñar y crear en el espacio.

Además, para conseguir el éxito como interioristas, no solamente se debe estudiar la parte técnica y artística. En todos los espacios se debe realizar un estudio de aprovechamiento del espacio para optimar al máximo todas las estancias.

Un coctel de todo lo mencionado anteriormente es lo que define el sello personal del arquitecto interior, diseñador interior o decorador que desarrolla y ejecuta el proyecto de interiorismo.

¿Qué cultura hay actualmente en la sociedad sobre el interiorismo en España?

Cada vez cobra mayor importancia en España la figura del interiorista y decorador; ¿pero…qué diferencia existe entre un interiorista y un decorador?

Interiorismo y decoración son dos conceptos diferentes pero vinculados entre sí.  Mientras el interiorismo busca diseñar espacios y acondicionarlos, la decoración trata de combinar distintos materiales. Por ello, la decoración es una técnica del interiorismo.

En los últimos años más personas se han dado cuenta de la importancia que tiene un buen diseño de interiorismo.

Si se menciona las viviendas, son lugares en los que se pasa gran parte de la vida. Por ello, deben estar acondicionadas en función del estilo de vida, gustos y necesidades de la persona que lo habita. Ya no vale un “vivo aquí”; las personas apuestan ahora por “este es mi hogar”.

Lo mismo ocurre con el diseño de espacios comerciales, negocios, restaurantes, diseño de clínicas de estética, hoteles etc.

Cada vez la competencia es mayor, y ya no solo basta con ofrecer buenos servicios. Ahora, esos servicios deben ir acompañados de sensaciones y vibraciones que se crean a partir del diseño interior que presenta ese local.

Este es el rasgo distintivo y el que diferencia a una empresa de otra.

¿Qué galas existen sobre arquitectura e interiorismo en España?

Existen varios, como los Premios Casa Decor, Premios Cerámica, Premios AD, la nombrada Gala de Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa a la que asistió el estudio de Rosario López Interiorismo, así como el Premio Nacional de Innovación y Diseño presidido por Felipe VI, rey de España.  

Premios Porcelanosa
Gala de Premios Porcelanosa de Arquitectura e Interiorismo 2022

¿Cuál es el futuro del interiorismo sostenible y la decoración de interiores sostenible?

Aunque todavía queda mucho por recorrer, el interiorismo sostenible ha llegado para quedarse. Gran parte de los materiales que se emplean para realizar proyectos de interiorismo y decoración, poseen su certificado de sostenibilidad.

Además, existe una ligera tendencia en la sociedad, en la que se prefiere tener menos, pero tener calidad. De esta manera se contribuye también a un consumo ético.

Rosario López
Rosario López

Graduada en arquitectura interior, con una dilatada experiencia en el mundo de diseño de producto, diseño exterior y diseño interior.
Su actitud inconformista y visionaria da como resultado el nacimiento de su propio estudio de arquitectura e interiorismo del que es actualmente directora creativa.
Además, su trayectoria profesional y su pasión por innovar y diseñar, le han llevado a escribir en múltiples medios de diferentes temáticas, así como en revistas de diseño y decoración.

Comparte